El equipo de “A Esmorga” mostrará las entrañas del cine durante un curso en Vigo

7 de febrero de 2018-

Conocer cómo se hizo una película como “A Esmorga” de la mano de sus protagonistas tanto de delante como de detrás de la pantalla; aprender los entresijos que tiene una producción de este calado y vivir una experiencia muy interesante tanto para profesionales como para aficionados es el objetivo del curso “Árbore de Cinema – Como se fixo A esmorga”.

La formación se celebrará durante seis sábados desde el 21 de abril hasta el 26 de mayo en Vigo (en las instalaciones de la Cooperativa Árbore, en López Mora, 30).

El director de la película, Ignacio Vilar, y uno de sus actores protagonistas, Antonio Durán “Morris”, presentaron esta mañana la iniciativa destacando la oportunidad que dará a los participantes de “conocer la experiencia real de la creación de una película con expertos de los distintos departamentos”, apuntó Vilar.

Así, el curso se divide en seis sesiones, cada una de ellas dedicada a un aspecto concreto de la creación de la película. La primera se dedicará a la dirección (impartida por el propio Ignacio Vilar); la segunda, a la dirección de actores (con Ermel Morales y Vilar); la tercera sesión estará centrada en la dirección de fotografía; la cuarta, en la dirección de arte y música; la quinta, analizará la producción, distribución y promoción y la sexta contará con la presencia de los tres actores de la exitosa película, Morris, Miguel de Lira y Karra Elejalde.

“El curso está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales e incluso aficionados ya que estamos seguros de que podrán extraer de estos encuentros valiosas herramientas para el desarrollo de sus propios trabajos”, afirmó el director. “Hemos estado presentando el proyecto en institutos y nos damos cuenta de que no nos enseñan a leer las imágenes; somos analfabetos de la imagen y este curso pretende precisamente ayudarnos a ser más libres y a no dejarnos manipular”, añadió Vilar, inmerso en estos momentos en su nueva película, “María Soliña”.

Por su parte, Morris se mostró encantado de volver a juntarse con el equipo de la película para este curso. “A parte de lo mucho que van a aprender, puedo asegurar que los participantes lo pasarán muy bien porque somos todos unos personajes”, afirmó. “A Esmorga tuvo un desarrollo muy sui generis y creo que podemos transmitir una experiencia única”, añadió. El actor vigués -que tiene todas las papeletas para triunfar en los premios Mestre Mateo por su trabajo en la película “Dhogs”– prepara ahora una nueva obra de teatro y está pendiente del estreno de “El pacto” y de la serie “Fariña”.

Las inscripciones se pueden realizar desde hoy mismo tanto en la página web de Vía Láctea Films como en la de “A Esmorga”.