Álvaro Gago, Diana Toucedo, Javier Gutiérrez, Nani García y Alberto Gracia firman un comienzo de año de lujo para el cine gallego

31 de enero de 2018-

Termina el primer mes de 2018 y no podemos menos que hacer recuento del excelente comienzo de año que está teniendo el cine gallego, preludio seguro de muchos más éxitos.

El cineasta vigués Álvaro Gago nos dio hace tan solo una semana una enorme alegría al ganar el Gran Premio del Jurado en el prestigioso Festival de Sundance en la categoría de cortometrajes. Lo logró con “Matria”, una pieza que en principio podría pensarse que estaba destinada al público local y que, realmente, atrapa a nivel internacional. El vigués hizo historia ya que es el primer cineasta español en ganar este galardón. “Matria” -rodado entre Vilanova, Cambados y la Illa de Arousa- narra la vida cotidiana de Ramona, una mujer con un empleo precario que se refugia en la relación que le une a su hija y a su nieta. Su próximo corto, anunció, lo rodará este verano en Vigo.

La realizadora redondelana Diana Toucedo traspasó también este mes nuestras fronteras al ser seleccionada su película “Trinta lunes”, sobre el misterio del Courel, por el Festival de Cine de Berlín, la famosa Berlinale, donde estrenará la cinta en la sección Panorama entre el 18 y el 22 de febrero. Otro gran éxito del cine gallego que llenó de orgullo y alegría a todo el sector audiovisual.

La semana redonda la completó el cineasta ferrolano Alberto Gracia con su participación en el Festival de Rotterdam con “La estrella errante”.

Los Premios Feroz tuvieron también un marcado acento gallego gracias al éxito de uno de nuestros actores más exitosos, Javier Gutiérrez. En este caso el también ferrolano triunfó como mejor actor por la serie “Vergüenza” y por la película “El autor”.

Por último, no podemos olvidarnos de que la película chilena “Una mujer fantástica”, que conocimos a final de mes que opta a ganar un Oscar en la categoría Mejor película en Lengua Extranjera, tiene como coautor de su magnífica banda sonora al gallego Nani García y, además, cuenta con otros profesionales de nuestro audiovisual como Raquel Hermo, Amalia Saavedra, Clara Figueroa y Toño López.

¡Enhorabuena a todos y que esto solo sea el inicio de un año fantástico para el cine gallego! #VigoPlatódeCine