Andrés Goteiro presenta “Dhogs” en el Festival Internacional de Cine de Almería

19 de noviembre de 2018-
El director gallego Andrés Goteiro, acompañado por el actor vigués Antonio Durán “Morris” y por María Costas, presentó este domingo en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) “Dhogs”, seleccionada para competir en la sección “Ópera Prima”. La cinta gallega abrió las proyecciones de largometrajes en el Teatro Cervantes.

David Carrón, director de Fical, definió la película como la apuesta “más arriesgada y la más impactante” de la sección oficial, en la que el director ha dejado impresa su “voz propia” a través de “un lenguaje cinematográfico personal, muy difícil de lograr en la primera película”.

Un trabajo en el que cobra protagonismo el contraste entre la luz y la oscuridad y entre el Sur y el Norte, ya que se rodó en localizaciones de Galicia y Almería. Goteiro reconoció que “ambas partes son oscuras”, a pesar de la luminosidad captada en los distintos lugares de la provincia por los que pasó, entre ellos, el Desierto de Tabernas.

“El resultado final sorprende por hacer algo tan bien con tan poco dinero”, una sensación que “se fue extendiendo” y ha permitido a la película “ir ganando premios y conquistando festivales, merecidamente”, afirmó Costas. Algo que sorprende para “un proyecto que nació con la intención de difundirse por Internet y se ha ganado poco a poco a parte de la crítica y el público”.

La película está cargada de “personajes intensos”, aunque destaca el papel de ‘Morris’, una especie de “‘taxi driver’ gallego” que, sin abrir la boca en todo el metraje, “lo dice todo con la mirada”. Un papel que, en un primer momento, el actor vigués, que recientemente ha interpretado al jefe del clan de los ‘Charlines’ en la serie “Fariña”, le “costó entender”, aunque finalmente comprendió que “lo que atrapa es la atmósfera y ahí no es necesario hablar para expresar emociones.