El corto del cineasta cangués Khris Cembe, “Soy una tumba”, finalista en los Premios Goya

31 de octubre de 2018-

La animación gallega sigue en plena forma. El cortometraje del cineasta nacido en Cangas, Khris Cembe, “Soy una tumba”, ambientado precisamente en la villa y que cuenta con las voces de Miguel de Lira y Federico Pérez Rey, acaba de ser seleccionado para los Premios Goya. Está en la short list finalista, pendiente de la nominación final, lo que supone todo un logro.

Este corto, además, acaba de triunfar en el festival de animación más importante de España, el 3DWire, celebrado en Segovia, donde tuvo muy buena acogida y crítica, coniguiendo poner de acuerdo tanto al jurado internacional como al público. El trabajo ganó los dos premios: mejor cortometraje y premio del público, algo que ocurrió por primera vez en la historia de este festival, que cumplía 10 años. La obra de Khris Cembe se estrenaba en el certamen tras haber obtenido el Premio Proyecto Corto Movistar+ hace dos años en este mismo escenario.

Khris Cembe, animador que ha trabajado en proyectos como “Psiconautas”  y que en 2015 dirigió “Viaje a pies”  nos muestra la Galicia de la época de contrabando en su nuevo trabajo. “Soy una tumba” está protagonizada por un niño solitario que camina por las profundidades del bosque y presencia un horrible crimen que perturba su inocencia.

En la nominación de los Goya, en la categoría de Animación, el director gallego compite con:

Cazatalentos, dirigido por José Herrera

El olvido, dirigido por Cristina Vaello y Xenia Grey

I Wish…, dirigido por Víctor L. Pinel

La noche, dirigido por Martín Romero

La noria, dirigido y producido por Carlos Baena

Mars Love, dirigido por Mario Serrano

Si no soy, no puedo ser, dirigido y producido por Mario Torrecillas Alarcón

Viacruxis, dirigido por Ignasi López

Zombie Time, dirigido y producido por Alfonso Fulgencio