El documental gallego “Manoliño Nguema” logra el premio del público en el festival MiradasDoc de Canarias

10 de febrero de 2020-

El público del prestigioso festival de cine documental Miradas Doc que se celebra en Tenerife, se ha rendido a los encantos del documental gallego “Manoliño Nguema”, y lo ha escogido entre más de cincuenta largometrajes de países tan variados como Bélgica, Argentina, Bosnia, Sudán, Francia e Italia, entre otros.

El festival entregó los premios de su XIII edición el sábado pasado, en un acto de clausura que tuvo lugar en Guía de Isora, Tenerife, al que acudió el director del film, Antonio Grunfeld.

El documental “Manoliño Nguema”, que se ha hecho también con una Mención del Jurado en la Categoría Nacional, ha sido producido por Filmika Galaika y la ONG Waka films, con la colaboración de Agareso (Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social).

“Manoliño Nguema” nos acerca al singular universo de un proyecto que comenzó siendo un documental y que poco a poco se fue transformando en una iniciativa mucho más amplia que aglutina el teatro, la música y la formación en un alegato en favor de la migración, una mirada positiva ante el poder integrador y sanador de la cultura.

En 2017 el documental participó en el I Foro de Coproducción África – América Latina “Afrolatam” de MiradasDoc con la idea de producir una obra sobre la vida del artista africano sexagenario Marcelo Ndong, y tres años después, vuelve a pisar la sede del festival para mostrar su proyecto hecho realidad bajo el nombre de ‘Manoliño Nguema’.

Sinopsis: Marcelo Ndong, un sexagenario artista africano que se crió en la Ciudad de los Muchachos de Ourense y que ahora regenta una pequeña guardería en Malabo (Guinea Ecuatorial), recibe una inesperada propuesta. Como en tantas otras ocasiones deberá montar una obra de teatro, pero esta vez, el argumento será él. Su propia vida.