El MARCO estrena un ciclo de proyecciones comentadas y acoge un nuevo curso de historia del cine

3 de octubre de 2019-

El MARCO retoma este mes sus actividades de formación para adultos de la temporada 2019-20, con una nueva edición de los cursos de historia del arte y de historia del cine, impartidos por Ana Pereira y José Manuel López, respectivamente, y que tendrán lugar cada miércoles y jueves en el salón de actos del Museo, previa inscripción y matrícula, con descuentos especiales para estudiantes y miembros de la Agrupación de Amig@s del MARCO.

En concreto, el curso de cine  se titula “Viajes a lo imposible (para hacer una película, primero tienes que subir a una montaña)” y será los jueves de 19.30 a 21.00 horas,  del 24 octubre 2019 al 7 mayo 2020.

Por cada película que llega a ver la luz, muchas son las que permanecen en el limbo de lo no-filmado. Estas son las únicas películas perfectas porque sólo existen en potencia, como idea o como sueño. Puede que la belleza del cine esté precisamente en su carácter improbable y perecedero, en lo milagroso de su maquinaria tecnológica que, como tal, siempre estará a merced de la imperfección, la anomalía, el defecto o el error. En el interior de cada película anida la posibilidad del “no ser” y la historia del cine será siempre una negociación entre sus películas posibles, es decir, aquellas que llegaron a filmarse y todavía se conservan, y las imposibles; aquellas que no se filmaron jamás o se perdieron para siempre.

Una de las más hermosas historias posibles del cine —a la que se dedica este curso— es la de los creadores melancólicos que, como dijo Walter Benjamin de Kafka, cortejan constantemente “la pureza y la hermosura de un fracaso”. Que lo quieren todo para en ocasiones no llegar a nada, que aceptan el azar como una parte más de sus historias, que siguen avanzando a pesar de los accidentes, que no dejan de buscar el norte por mucho que lo hayan perdido hace tiempo, y que aceptan la deriva como ruta creativa. Y en el horizonte, siempre, la posibilidad de no llegar o de no terminar de llegar nunca. Pero mientras tanto, que el viaje sea hermoso.

Colaboración con Cineclub Sunset Boulevard

Además, como novedad de esta temporada, a partir de este viernes 4 de octubre se inicia un Ciclo de proyecciones comentadas, una vez al mes, entre octubre de 2019 y junio de 2020. El ciclo, centrado en películas clásicas de la historia del cine, está organizado en colaboración con Cineclub Sunset Boulevard, con sesiones a cargo de Alexandre Escariz, Jaime Fernández y Álvaro Martín. En este caso, no es necesaria inscripción y el acceso del público será libre y gratuito hasta completar aforo.

La primera sesión, mañana, estará dedicada a los pioneros del cine (hermanos Lumière, Segundo de Chomón, Georges Méliès), con atención especial a la figura de Alice Guy, la gran olvidada.