El Primavera do Cine inaugura hoy el ciclo “Viva Cuba”

22 de abril de 2019-

El Festival Primavera do Cine de Vigo comienza hoy con las actividades paralelas de la octava edición del  certamen con “Viva Cuba”, una retrospectiva del cine cubano que no solo servirá para conocer mejor la historia política del país a lo largo de los  años, sino también para disfrutar de su cinematografía y entender, a través de los filmes, su espíritu revolucionario.

De esta forma, y conmemorando el 60  aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, el Primavera do Cine proyectará un total de 8 obras audiovisuales que van desde 1963 con “Soy Cuba” hasta el 2009 con el corto “Los minutos, las horas”.

Todos los pases serán gratuitos en los Multicines Norte y, en cada uno de ellos, se proyectará primero un curto y, a continuación, un largometraje

 

Así, hoy a las 19.50 horas se podrá ver “Now!”, un corto que narra la lucha por los derechos civiles de la población negra de EE UU en los años 60, y “Soy Cuba”, una película cubano-soviética que muestra la vida en la isla poco antes de la revolución.

Mañana martes a las 19.30 horas se proyectará el corto documental “Por primera vez” (1968) de Octavio Cortázar y “Lucía” (1968) de Humberto Solás. En la primera se docuemnta la llegada del cine a una comunidad rural y cuenta con Charles Chaplin como protagonista. En el caso de “Lucía”, se muestran tres episodios de la historia de Cuba: la Guerra de Independencia, la década de los años 30 y la de los años 60 que narran las vidas de tres mujeres llamadas Lucía.

Para el miércoles a las 20.00 horas está prevista la exhibición de “Las manos” (1976) de Juan Padrón, una de las grandes figuras de la animación cubana. La obra, de claro tono irónico, habla de las principales causas de accidentes en las manos durante el trabajo con diferentes equipos. En “Clandestinos” (1987) de Fernando Pérez se relata la vida de unos jóvenes que lucharon contra la tiranía de Batista en la década de los 50.

El ciclo Viva Cuba finaliza el  jueves 25 a las 20.00 horas  con la exhibición de “Los minutos, las horas” (2009) de Janaína Marques y “Fresa y Chocolate” (1993), de Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez.