“La felicidad de los perros”, de David Hernández, triunfa en el Primavera do Cine con el premio del Jurado y el del Público

6 de mayo de 2019-

El Festival Primavera do Cine despidió anoche cinco días de cine gallego y lusófono y numerosas actividades para todos los públicos con una gala de clausura repleta de humor, música y muchas emociones.

“La felicidad de los perros”, del vigués David Hernández, fue una de las grandes triunfadoras de la noche al conseguir el Premio del Público Primavera do Cine al mejor largometraje gallego y el Premio del Jurado al mejor largo gallego. El jurado decidió entregarle este galardón por “a súa forza expresiva, o seu manexo do tempo e a calidade da súa aposta dramática. Por facer do cinema unha experiencia colectiva e a súa capacidade para aunar talentos nun proxecto honesto de grande ambición artística. La felicidad de los perros encarna os valores de compromiso social, ético e estético que defende o festival Primavera do Cine”.

La película narra la vida de César, un hombre casado de 40 años y con una hija que se queda sin trabajo. La cinta tiene como transfondo la crisis económica y relata lo complicado que es tener proyectos de vida.

La gala final, que se celebró en el Auditorio do Concello, fue presentada por la actriz gallega Bea Campos y contó con la interpretación musical de Senza, una banda portuguesa formada por Catarina Duarte y Nuno Caldeira.

Los primeros galardones en darse a conocer fueron el Premio Primavera do Cine al mejor corto lusófono, otorgado a Alison Zago por “Narrativas de um crime”, un filme que se centra en la vida de dos policías de caracteres muy diferentes que tienen que trabajar juntos en una escena de un crimen y el Premio CREA al mejor corto gallego donde Fran X. Rodríguez y su “Beautiful Boy”, una historia sobre el consumismo, conseguieron alzarse con el galardón.

El Premio Primavera do Cine al mejor videoclip fue para el grupo musical Mileth, gracias a “Bruma e salitre”, realizado por Xaime Miranda.

Por su parte, el Premio Primavera do Cine al mejor trabajo de animación por parte del público fue para Mónica Santos y Alice Guimarães por “Entre sombras”, una cinta ambientada en la ciudad de Oporto y realizada en imagen real, pero rodada en stop motion

Lola Correa y José Manuel López entregaron el Premio del Jurado Primavera do Cineal mejor largometraje lusófona a “Alva”, de Ico Costa, por “transmitir sen concesións a complexidade do comportamento humano. Pola súa capacidade para narrar subvertindo as formas clásicas do relato cinematográfico. Alva é unha aposta polos límites da expresión artística que xoga con mestría co son e a contención dramática para crear unha experiencia artística única e reveladora”.

Además, también se entregó una Mención Especial del Jurado a “Deslembro”, de Flávia F. Castro “pola súa capacidade para amosar os espazos interiores dunha familia e a súa sensibilidade exquisita para retratar o paso á madurez e a memoria persoal e colectiva”.

El tan ansiado Premio do Público Primavera do Cine al mejor largo luso fue para “Chuva é cantoria na aldeia dos mortos”, de João Salaviza y Renée Nader Messora.

Finalmente, el director del festival Juan de Castro cerró la gala con un discurso final en el que destacó que la octava edición del Primavera do Cine “foi unha edición marabillosa na que os filmes da sección oficial gustaron moitísimo” y que, pese a las carencias, “nunca tan pouco e con tan pouco fixeron un gran programa coma o deste ano”